Un DAFO, o SWOT en inglés, es una matriz en la que se analizan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una idea, proyecto o empresa. Es una herramienta muy sencilla y a la vez potente para sacar una foto del estado actual y plantear un plan de trabajo a futuro. Es muy útil para hacer un plan de trabajo sobre la situación de una empresa o grupo, pero hoy vamos a hablar de cómo aplicarla a tus propuestas de innovación.

Recuerda, Fortalezas y Debilidades son un análisis interno (de tu idea o proyecto de innovación) mientras que las Oportunidades y Amenazas son un análisis externo (mercado y entorno). Fortalezas y Oportunidades piensan en positivo (qué es bueno de lo que hago?) y Debilidades y Amenazas piensan en negativo (que puedo mejorar y qué debo vigilar para no perder el tren).

Cuando empiezas a tener una idea de un proyecto de innovación, tienes que hacerte muchas preguntas, y estas preguntas serán clave para que desarrolles esa idea en un proyecto de éxito. En los primeros momentos, un DAFO te va a venir muy bien, sobre todo para:

  • Primero, para identificar cuánto sabes realmente, de tu idea, su mercado, su competencia y su situación actual. Es habitual que realizando el DAFO no sepas contestar a todas las preguntas. Apunta todo lo que falte y ve rellenándolo sucesivamente, así tendrás una mejor visión.
  • Segundo, conocerás los puntos fuertes de tu idea (fortalezas) para alinear tus objetivos y venderla bien siempre que la expliques. Con las debilidades podrás estudiar cómo subsanarlas, mejorando tu consorcio, si vas en colaboración, o buscando subcontrataciones y colaboraciones que no te dejen cojo. Las oportunidades serán muy importantes para luego desarrollar tu plan de negocio, y las amenazas, la vigilancia que no puedes dejar de lado.

¿Y cómo lo hago?

En grupo. Olvídate de coger una plantilla y rellenarlo tú sólo. Estas herramientas son muy potentes cuando se une un equipo multidisciplinar que combina diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento. Además, podrás usar a este equipo de trabajo en otras herramientas del desarrollo de la idea, y te enriquecerán un montón.

A mí me gusta empezar siempre por las Fortalezas, empezar en positivo ayuda al equipo a coger fuerza y afrontar las Debilidades con un buen estado de ánimo. Así tendrás cerrado el análisis interno. Pide a los participantes que escriban sus ideas sobre la plantilla que te dejo más abajo en los primeros cinco minutos (una idea por post it), y luego al ponerlas en común id agrupando conceptos o ideas complementarias. Haz esto primero con las fortalezas, y una vez puestas en común, las debilidades. O si te es más sencillo, puedes hacer ambas juntas. En este caso, es bueno pedir a los participantes que por cada idea positiva pongan una negativa y al revés. Busca que haya un balance entre unas y otras, sin tampoco ser muy estricto.

Terminado el análisis interno, en el externo a mi me gusta cambiar el orden: primero las amenazas y luego las oportunidades. ¿Por qué? Pues porque así sales de la reunión con las pilas cargadas y ganas de comerte el mundo. No salgas de la reunión sin hacer un plan de trabajo, que puede incluir alguna de estas cuestiones:

  • ¿Qué información falta? ¿quién se encarga de buscarla y cuándo la entregará?
  • ¿Qué vamos a hacer para atacar las debilidades identificadas? Quién y cuándo?
  • ¿Qué sabemos de las amenazas detectadas? ¿podemos aportar más información? ¿quién y cuándo?

Descáragate aquí una guía pdf para aplicarlo que hemos preparado para ti

descargate-la-guia-para-tu-dafo