XP- Qué puede aportar el Pair Programming a tu día a día.

Agile es para ti

XP son las siglas de Extreme Programming, una metodología de desarrollo de software pensada para mejorar la calidad del software al tiempo que se mejoraba la respuesta a los cambios de requerimientos de los clientes. Dentro de la familia de metodologías Agile se dice que es una de las más específicas, pero hoy nos vamos a centrar únicamente en una de sus 12 prácticas: el Pair Programming.

Pair Programming viene a ser que dos desarrolladores de código programan en un único ordenador. Uno de ellos se encarga de ir escribiendo las líneas de código (a este rol se le llama driver) y …

seguir leyendo

El agile va de cebollas

La cebolla de la planificación

Abrazar el cambio como ventaja competitiva no es fácil, asumir que tu cliente va a cambiar de opinión por el camino por presiones del mercado o cambios de estrategia da miedo, verdad? En las metodologías ágiles, afrontar el cambio se hace desde una estrategia por capas, que se aplica tanto a la planificación como al seguimiento. Hoy hablamos de la planificación.

la cebolla de la planificación

En terminología scrum, cuando defines tu proyecto, o producto, vas a añadiendo diferentes niveles de detalle a medida que te acercas al momento presente. Partiendo de una definición de la familia de productos o …

seguir leyendo

Sacale partido al DAFO de tu propuesta de innovación

porque el DAFO es solo el principio

Hace apenas unas semanas, aquí os contaba cómo aplicar un DAFO a una idea innovadora, y cómo ésta es una herramienta para mi indispensable a la hora de desarrollar una idea. Hoy me gustaría extender esta información a qué hacer a continuación:

El dafo es solo el principio

Fortalezas

Las fortalezas son la primera información que debes explotar. Son la razón de ser de tu proyecto y por lo tanto deberían estar todas claras en las 3 primeras páginas, o al principio de tu presentación, en función de a quién presentes tu idea. Las fortalezas suelen usarse en la introducción, cuando explicas el contexto de …

seguir leyendo

La transformación que no pudo ser

Hay lecciones que tienes que aprender a base de chocarte con ellas, pero si es de sabios aprender de los éxitos de otros, lo es mucho más aprender de los errores.

Un grupo de mandos intermedios intentaron liderar un cambio en su organización. El cambio consistía en implantar una nueva metodología de gestión, en la cual creían firmemente. Motivados como estaban y contando con cierta libertad a la hora de llevar a cabo este trabajo, organizaron formaciones, pusieron en marcha la metodología con una serie de proyectos piloto y fueron ganando adeptos y detractores a la causa. Pero había …

seguir leyendo

Descubre el poder de las preguntas

Y aprende a hacer preguntas poderosas

Vivimos en una sociedad acostumbrada a que todas las preguntas tengan respuesta. Ya desde nuestro sistema educativo nos lo inculcan, cuándo fue la revolución francesa? En qué año descubrió América Cristóbal Colón? Quién escribió la Celestina? Tenemos la filosofía de que la respuesta a cualquier pregunta existe, y si no la sabes, malo será que no lo sepa Google.

como tener una idea

Las preguntas son la puerta a nuevas ideas, a nuevas formas de pensar. Cuenta la historia de que fue gracias a que Einstein se preguntó cómo sería ir en su bicicleta a la velocidad de la luz surgió la teoría de la …

seguir leyendo

The World Café, liderazgo colaborativo

al servicio de conversaciones que importan

En un evento hay un ponente, que con una presentación detrás, explica un problema mientras la mitad de su audiencia escucha, y la mitad se entretiene con el email, el teléfono o cualquier otra cosa. Cuando llega el turno de preguntas, nadie dice nada. Te suena esta situación? Opinas que al ponente le enriquecería más conversar con su audiencia y saber lo que piensan?

El World Café es un método para organizar conversaciones en torno a temas que importan. Se puede usar para reflexionar en grupo, enfocar una necesidad o problemática de forma común y sobretodo, aprovechar las …

seguir leyendo

Aplica un DAFO a tus propuestas de innovación

¡te sorprenderá!

Un DAFO, o SWOT en inglés, es una matriz en la que se analizan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una idea, proyecto o empresa. Es una herramienta muy sencilla y a la vez potente para sacar una foto del estado actual y plantear un plan de trabajo a futuro. Es muy útil para hacer un plan de trabajo sobre la situación de una empresa o grupo, pero hoy vamos a hablar de cómo aplicarla a tus propuestas de innovación.

Recuerda, Fortalezas y Debilidades son un análisis interno (de tu idea o proyecto de innovación) mientras que las Oportunidades y Amenazas son un análisis …

seguir leyendo

El lean muchas herramientas empiezan con un número

¿te has preguntado por qué?

El lean es una filosofía, para muchos casi un acto de fe. Uno de sus pilares se asienta fuertemente sobre la mejora continua, sobre la continua necesidad de medir para poder establecer un ciclo de mejora. Esto implica hablar con números. En “Kaizen” Masaki Imaii cuenta una cita que se atribuye a Deming, diciendo “In God we trust, all others bring data”. Uno de mis jefes hizo célebre la frase “dato mata opinión” en la oficina, que viene a ser una versión más directa de lo anterior.

Volviendo al tema de las herramientas, yo pienso que darles número tiene mucho que ver con sistematizar los …

seguir leyendo